Unique Scientist: Dra. Estela González Fernández (en español)

¡Démosle la bienvenida a la Dra. Estela González Fernández! La Dra. González Fernández se enfoca en estudiar la genética de artrópodos con el fin de desarrollar herramientas para el control de mosquitos vectores de enfermedades infecciosas. Actualmente, Estela trabaja en The Pirbright Institute en el Reino Unido!

¿Qué tipo de científica eres?
Actualmente trabajo en Genética de Artrópodos, desarrollando herramientas genéticas para el control de mosquitos transmisores de enfermedades. Y anteriormente realicé estudios entomológicos en un brote de leishmaniosis. Supongo que en resumen podría decirse que lo mío es el estudio de artrópodos implicados en la transmisión de enfermedades.

¿Qué te hizo querer convertirte en un científica?
A pesar de que mucha gente de mi alrededor decía que era muy difícil, o que se me daban mucho mejor las asignaturas de letras, decidí que qería dedicarme a la ciencia porque me daba la posibilidad de entender como funcionan los seres vivos, lo que nos rodea. y sobre todo, porque la ciencia es una vía para poder ayudar y mejorar la sociedad.

“He soportado muchos comentarios machistas, clasistas, pero mi objetivo era claro y me centré en él: LA CIENCIA.”

Dra. Estela González Fernández

¿Qué te hace una #UniqueScientist?
He tenido que luchar contra prejuicios por ser chica y querer dedicarme a la ciencia. Soy también la única mujer con estudios universitarios en mi familia y el unico miembro que ha obtenido un Doctorado. En mi entorno no estaba del todo bien visto dedicarse a esto, y vencer esa presión no es fácil. He soportado muchos comentarios machistas, clasistas, pero mi objetivo era claro y me centré en él: LA CIENCIA.

¿Qué es algo genial que haces fuera del trabajo?
Me encanta la música, sobre todo el heavy metal y el rock. Intento ir a conciertos, son una experiencia única. También me gusta el deporte, y estoy en un equipo de bootcamp con el que entreno varias veces a la semana. Es la mejor manera para desconectar y despejar la mente.

Si tuvieras un deseo y pudieras cambiar algo en la ciencia, ¿cuál/qué sería?
Me gustaría que la gente no viera la ciencia como algo inaccesible, que estuviera más cerca de todo el mundo.

También desearía que a los científicos más jovenes se nos reconociera más. A veces por ser joven te dan la espalda o no tienen en cuenta tus opiniones. Tenemos mucho potencial, y es frecuente que no se aproveche como debería.

“Me gustaría que la gente no viera la ciencia como algo inaccesible, que estuviera más cerca de todo el mundo.”

Dra. Estela González Fernández

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la jornada que te ha llevado hasta dónde estás?
Mi mayor inspiración a nivel personal han sido mi madre y mi abuela. Ambas han tenido vidas muy duras, con muchos obstáculos en su camino, y salieron adelante, supérando cada traba. Cuando me ha surgido algún problema durante mi andadura en la carrera científica, o a nivel personal, siempre han el espejo en el que mirar y decir: “tira para adelante, que siempre se sale del atolladero”

¡Vamos a terminar con broche de oro! ¿Qué es algo que has hecho esta semana de lo que te sientes orgullosa?
¡Esta semana he enviado mi primera revisión de un artículo a una revista! Ha sido genial poder ayudar a que una publicación pueda mejorar 🙂


#WomenInSTEM

Print Friendly, PDF & Email

Uncategorized

%d bloggers like this: