Unique Scientist: Karen Macías Cárdenas (en español)

Llegó la hora de conocer a Karen Macías Cárdenas (Ella/elle)! Karen es una astrofísica en el campo de Astropartículas y Astrofísica de Altas Energías en la Universidad Autónoma de Baja California en México!

¿Qué tipo de científica eres?
Soy una astrofísica mexicana adentrándose en el campo de Astropartículas y Astrofísica de Altas Energías. Mi investigación actual consiste en estudiar flujos de neutrinos de origen extragaláctico.

¿Qué te hizo querer convertirte en un científica?
Siempre sentí curiosidad por las pequeñas y grandes cosas que pasan a nuestro alrededor, pero cuando supe que todo detalle puede ser estudiado por la ciencia dije: ¡de aquí soy!

Después, al descubrir que hay fenómenos fuera de nuestro planeta tan raros, extremos y asombrosos que (aún) no pueden ser replicados en laboratorios terrestres me hizo decidirme por ser astrofísica.

“Siempre sentí curiosidad por las pequeñas y grandes cosas que pasan a nuestro alrededor, pero cuando supe que todo detalle puede ser estudiado por la ciencia dije: ¡de aquí soy!”

Karen Macías Cárdenas

¿Qué te hace una #UniqueScientist?
Me considero una #UniqueScientist porque soy una mujer queer bisexual mexicana que es astrofísica. Espero seguir manteniéndome fiel a mi misma para que otras personas vean que existe diversidad en la ciencia y que se inspiren a estudiar una carrera STEM.

¿Qué es algo genial que haces fuera del trabajo?
¡Ojalá tuviera un pasatiempo a largo plazo! Hasta ahora creo que disfruto de las cosas pequeñas.

Me gustan mucho los idiomas, sé español, inglés e italiano y estoy pensando en el próximo (¿alemán?). Además, soy una gran fan de BTS, el grupo de K-Pop. Si hay otro ARMY científico, ¡por favor contácteme!

Si tuvieras un deseo y pudieras cambiar algo en la ciencia, ¿cuál/qué sería?
Me gustaría que dejaramos de hablar sobre cómo fomentar la ciencia en las niñas, explico: ¡Las niñas ya están interesadas en la ciencia!

Lo que debemos hacer es fomentar un ambiente académico que les permita triunfar en la ciencia. Existen prejuicios sistemáticos que no permiten el libre desarrollo de minorías en la ciencia, la eliminación de los bias debe ser el enfoque.

“Lo que debemos hacer es fomentar un ambiente académico que les permita triunfar en la ciencia.”

Karen Macías Cárdenas

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la jornada que te ha llevado hasta dónde estás?
Afortundamente, he tenido profesores y mentores que me han guiado por un buen camino. Mis más grandes inspiraciones académicas incluyen al Dr. Roberto Vázquez quien es un astrónomo de excelencia, comunicador de la ciencia y aún mejor persona. También a la profesora Ana Luisa, la Dra. Priscilla Vázquez. y el Dr. Enrico Ramírez.

En mi vida familiar agradezco a mi madre que siempre me ha impulsado a estudiar lo que yo quisiera aunque nadie en mi familia tuviera una formación siquiera cercana a la ciencia.

¡Vamos a terminar con broche de oro! ¿Qué es algo que has hecho esta semana de lo que te sientes orgullosa?
¡Esta semana terminé mi penúltimo semestre de la carrera!
Sólo me falta uno más y después al posgrado, ya veremos en dónde termino.


#WomenInSTEM, #QueerInSTEM, #LatinasInSTEM

Print Friendly, PDF & Email

Uncategorized

%d bloggers like this: