Unique Scientist: Silvana Delgado Andrade (en español)

Llegó la hora de conocer a Silvana Delgado Andrade (Ella)! Silvana es una astrónoma de Ecuador actualmente trabajando en su doctorado en Texas A&M University en los Estados Unidos!

¿Qué tipo de científica eres?
Soy una astrónoma Ecuatoriana y este año empecé mi doctorado en Texas A&M University. Hago investigación en el campo observacional de astronomía y me enfoco en medir la masa de agujeros negros supermasivos en galaxias cercanas utilizando técnicas de programación.

¿Qué te hizo querer convertirte en una científica?
Mi primer año universitario asistí a una clase de astronomía y fue en ese entonces que me enteré que esta era una opción para mí. El profesor me inspiró tanto que ese mismo día decidí cambiar mi carrera a astronomía y física. ¡Nunca me imaginé que iba a ser una científica!

“¡Nunca me imaginé que iba a ser una científica!”

Silvana Delgado Andrade

¿Qué te hace un #UniqueScientist?
Algo que me hace sentir como una #UniqueScientist es ser una mujer Ecuatoriana y una Latina. Hasta ahora, no conozco a ninguna otra mujer Ecuatoriana astrónoma y espero poder inspirar a otras mujeres y hombres de mi país a seguir la carrera.

¿Qué es algo genial que haces fuera del trabajo?
¡Tengo muchos mini-hobbies! Hago longboard, y siempre ando patinando por mi campus que es algo no-común. En mi tiempo libre toco mucho el ukulele, me gusta hacer pulseras, viajar, aprender lenguajes, y me apasiona mucho el baile en especial el hip-hop, espero poder formar parte un equipo en A&M pronto.

Si tuvieras un deseo y pudieras cambiar algo en la ciencia, ¿cuál/qué sería?
Me encantaría cambiar el esteriotipo: “la ciencia es muy difícil para mi”. ¡Muchas personas me dicen que nunca pudieran hacer lo que yo hago, y eso es falso! Con suficiente disciplina, pasión y recursos es posible ser un científico, todos tenemos diferentes obstáculos en nuestro camino pero no significa que no lo podemos lograr.

“Hasta ahora, no conozco a ninguna otra mujer Ecuatoriana astrónoma y espero poder inspirar a otras mujeres y hombres de mi país a seguir la carrera.”

Silvana Delgado Andrade

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la jornada que te ha llevado hasta dónde estás?
Mi mayor inspiración ha sido mi familia. Tengo una mamá y un papá muy trabajadores, fuertes e inteligentes que siempre me dieron el empujón para seguir cuando pensaba que no podía. Mis dos hermanos mayores son personas que influyeron mucho mi crecimiento como persona y también me han inspirado en la manera que ellos trabajan por sus metas.

¡Vamos a terminar con broche de oro! ¿Qué es algo que has hecho esta semana de lo que te sientes orgullosa?
Esta semana terminé mi primer semestre de mi posgrado y eso fue un gran logro para mí. No ha sido un camino fácil llegar a este punto, y espero poder completar mi doctorado algún día.


#WomenInSTEM, #LatinxInSTEM, #LatinasInSTEM

Print Friendly, PDF & Email

Uncategorized

%d bloggers like this: