Unique Scientist: Dra. Elena Manjavacas (en español)

Llegó la hora de conocer a la Dra. Elena Manjavacas! La Dra. Manjavacas es una astrónoma de soporte en W. M. Keck Observatory (Hawai’i, EEUU) originalmente de un pequeño pueblo en el centro de España!

¿Qué tipo de científica eres?
Soy astrónoma de soporte en W. M. Keck Observatory desde enero de 2019. En el observatorio ayudo a los astrónomos a observar con éxito sus objetos astronómicos para que hagan investigación puntera.

También hago investigación en astronomía. Mi campo de estudio son las estrellas de baja masa, las enanas marrones y los planetas gigantes extrasolares.

¿Qué te hizo querer convertirte en una científica?
Desde muy niña he sido una persona curiosa en general. Tuve la fortuna de nacer en un pequeño pueblo en el centro de España, donde tenemos un cielo bastante bueno. Enseguida el cielo me cautivó porque parecía contener muchos misterios que nadie era capaz de desvelarme, especialmente en los tiempos en los que internet era todavía un lujo, y mi única fuente de información eran unos pocos libros en la pequeña biblioteca del pueblo. Mi pasión por la astronomía continuó con los años, y apesar de que mi familia veía como una locura y en cierto modo un desperdicio de los fondos de la familia, fui a la universidad a estudiar astronomía. Ahí empezó mi carrera científica hasta ahora.

“Mi pasión por la astronomía continuó con los años, y apesar de que mi familia veía como una locura y en cierto modo un desperdicio de los fondos de la familia, fui a la universidad a estudiar astronomía.”

Dra. Elena Manjavacas

¿Qué te hace un #UniqueScientist?
Como mujer nacida en una familia de clase media tradicional en un pequeño pueblo de España, no siempre tuve apoyo de mi familia para dedicarme a la astronomía. Así que ha sido toda una carrera de fondo demostrar que las mujeres también podemos ser científicas, y que podemos dedicarnos a cosas diferentes de las tradicionalmente están establecidas para las mujeres.

¿Qué es algo genial que haces fuera del trabajo?
Fuera del trabajo me dedico desde hace 10 años a bailar danza del vientre.

Si tuvieras un deseo y pudieras cambiar algo en la ciencia, ¿cuál/qué sería?
Sin duda dos cosas:

1. Las ideas pre-concebidas que tiene la sociedad y también la comunidad astronómica sobre como debe ser un científico.

2. Que la ciencia fuera más colaborativa y menos competitiva. Al final queremos descubrir el universo, no demostrar que nadie es mejor que nadie.

“Es muy importante para romper los prejuicios que existen sobre los científicos, tener modelos diferentes de los tradicionales sobre cómo deben (o pueden) ser los científicos.”

Dra. Elena Manjavacas

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la jornada que te ha llevado hasta dónde estás?
Mis dos primeros supervisores (una mujer y un hombre), y todas las brillantes mujeres que me he encontrado a lo largo de mi carrera y que han sido siempre una motivación para seguir adelante. Es muy importante para romper los prejuicios que existen sobre los científicos, tener modelos diferentes de los tradicionales sobre cómo deben (o pueden) ser los científicos.

¡Vamos a terminar con broche de oro! ¿Qué es algo que has hecho esta semana de lo que te sientes orgullosa?
Durante una conferencia, una colega que daba una charla fue atacada durante el periodo de preguntas por un astrónomo blanco y senior. Esta colega llevó de manuera muy profesional las críticas de este astrónomo más senior. Después de su charla me acerqué a ella para felicitarla por sus respuestas ante sus críticas y animarle a que ignorara a personas de ese tipo.

Además, hablé con uno de los organizadores para decirle que deberían llamarle la atención al astrónomo más senior para evitar que situaciones similares se den en el futuro.


#MujeresEnSTEM, #WomenInSTEM, #HispanasEnSTEM, #CientificasEspañolas

Print Friendly, PDF & Email

Uncategorized

%d bloggers like this: