Unique Scientist: Dr. Sergio R. Montaner Tarbes (en español)

Llegó la hora de conocer al Dr. Sergio R. Montaner Tarbes! El doctor Montaner Tarbes es original de Venezuela pero actualmente vive en Barcelona, España donde trabaja en estudiando el rol de las vesículas extracelulares y su potencial uso para regular el sistema inmunológico en Innovex Therapeutics SL.

¿Qué tipo de científico eres?
Estudio las vesículas extracelulares (exosomas, microvesiculas) como nuevas herramientas para el descubrimiento de antígenos y su uso como aproximaciones vacunales en salud animal.

¿Qué te hizo querer convertirte en un científico?
La idea de poder aportar mi ayuda en el desarrollo de herramientas para la prevención y curación de enfermedades infecciosas tropicales, específicamente las virales. Mi país de origen es Venezuela y trabajar en un hospital allí me abrió los ojos de la necesidad de herramientas diagnósticas y preventivas para todas las enfermedades tropicales.

“Mi país de origen es Venezuela y trabajar en un hospital allí me abrió los ojos de la necesidad de herramientas diagnósticas y preventivas para todas las enfermedades tropicales.”

Dr. Sergio R. Montaner Tarbes

¿Qué te hace un #UniqueScientist?
La capacidad de resiliencia, adaptación y de enfrentarse a los miedos. Soy Venezolano, soy gay y como muchos otros nos ha tocado emigrar de nuestro país por la grave crisis buscando un futuro mejor tanto a nivel personal como profesional donde podamos ser incluidos y que permita también ayudar a otros que lo necesiten.

¿Qué es algo genial que haces fuera del trabajo?
Me encanta viajar, cocinar, el buceo, hacer senderismo y todo lo que tiene que ver con la naturaleza y la conservación. A pesar de ser un biólogo de laboratorio, tengo el corazón de un biólogo de campo.

Si tuvieras un deseo y pudieras cambiar algo en la ciencia, ¿cuál/qué sería?
Que se valore mucho más el empeño, la dedicación y la vocación que implica trabajar como científico. En muchos países del mundo la ciencia está infravalorada a pesar del esfuerzo que hacen muchos investigadores por conseguir fondos, y eso hay que cambiarlo. Hay que motivar a las generaciones futuras para que se unan al área científica.

“A pesar de ser un biólogo de laboratorio, tengo el corazón de un biólogo de campo.”

Dr. Sergio R. Montaner Tarbes

¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la jornada que te ha llevado hasta dónde estás?
Mi madre y padre sin duda. Mi padre siempre ha estado asociado a a profesiones de ayuda a todos (medico, bombero, rescatista, además de docente en todas esas áreas). Mi madre siguió el mismo camino a través de la enseñanza y apoyo a grupos de jóvenes con problemas de drogas. Además siempre han estado detrás de esa gran motivación de estudiar, superarse y ayudar a quien lo necesite. No está de más decir que la aceptación por su parte es una de las cosas que más aprecio de ellos, mientras yo sea feliz ellos lo son.

¡Vamos a terminar con broche de oro! ¿Qué es algo que has hecho esta semana de lo que te sientes orgullos@?
La presentación de un trabajo muy bueno en el Congreso Español de Vesículas extracelulares en el contexto de African swine fever virus, mostrando la caracterización proteómica de las vesículas extracelulares derivadas de infecciones experimentales en el modelo animal (cerdo).


#LatinxInSTEM

Print Friendly, PDF & Email

Uncategorized

%d bloggers like this: